A partir del 1 de junio la aduana empezará a aplicar la medida TARIC PQP- Productos Químicos Peligrosos a un mayor número de productos.
Esta medida recoge la relación de productos químicos peligrosos afectados, que aplica a dos categorías de productos químicos: plaguicidas y productos químicos industriales.
Para saber si un producto químico peligroso está afectado o no por esta medida debes consultar el Anexo I del Reglamento (UE) Nº649/2012 y sus posteriores modificaciones.
Acorde a esta normativa, se deberá realizar una declaración en el DUA:
– Cuando los productos declarados están afectados por la medida TARIC, el operador debe declarar en la casilla 44 el Código de certificado 1418 INSPECCIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS y adjuntar a la declaración el documento correspondiente.
– Cuando los productos declarados no están afectados por esta medida, se debe adjuntar una “Declaración responsable del importador”. Y se deberá marcar en la casilla 44 del DUA el Código de certificado 1416 INSPECCIÓN PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS: Se admite la declaración que presenta el importador haciendo constar que los productos importados no están afectados por el Reglamento (UE) 649/2012.
Esta declaración responsable debe cumplir una serie de condiciones para que sea admitida, por lo que si prefieres dejar en manos de profesionales tus envíos de productos químicos peligrosos, contáctanos y nos encargaremos de que tus mercancías lleguen a destino sin imprevistos.