Crisis en el Mar Rojo: Impacto global, desafíos y cambios en la logística

 

Las tensiones en el Mar Rojo obligan a 18 compañías navieras a cambiar rutas hacia el Cabo de Buena Esperanza, evitando los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen. Este desvío añade hasta 14 días al tiempo de tránsito y genera costes operativos significativos.

La vulnerabilidad de las cadenas de suministro a nivel mundial queda expuesta, ya que los rebeldes amenazan tanto a buques mercantes como a defensas navales. A pesar de la presión internacional, encabezada por EE. UU. y Reino Unido, la situación persiste, afectando indudablemente al comercio marítimo.

A continuación comentamos cuál es el impacto global y los principales desafíos y cambios a los que se enfrenta el sector logístico debido a esta crisis:

  • Cambios en Rutas Comerciales: ya son 18 las navieras que desvían barcos por la ruta africana. Los seguros han incrementado sobremanera sus primas por lo que sale más rentable bordear África que arriesgarse a ser secuestrados o bombardeados.
  • Costes en Aumento: El desvío alrededor del continente africano ha aumentado los precios de los fletes hasta un 300%. Ahora mismo, enviar un contenedor de España a China cuesta el triple que a principios del pasado mes de noviembre.
  • Impacto Global y previsiones desafiantes: Los retrasos y la acumulación de buques están afectando a la oferta de las navieras, generando preocupaciones sobre la disponibilidad en el tráfico Asia-Europa y Transpacífico.  Y todo ello con el Año Nuevo Chino a la vuelta de la esquina.
  • Desafíos Logísticos: Aunque se descarta la escasez de productos, las empresas ya experimentan retrasos en las entregas. La puntualidad de los barcos ha disminuido, creando inquietud en la cadena logística.
  • Repercusiones Económicas y cambios logísticos: Las navieras, trasladan los costes y riesgos a los clientes, anticipando recargos significativos. El cambio de ruta, sin embargo, incrementará la actividad en puertos españoles que se convierten ahora en la puerta de entrada al mar Mediterráneo actuando como terminales de transbordo.

La crisis del Mar Rojo plantea preguntas sobre la resiliencia de las cadenas de suministro y la capacidad de adaptación del comercio internacional en tiempos turbulentos.

Desde XGL seguimos de cerca la situación en el Mar Rojo y nos esforzamos, en la medida de lo posible, en cumplir las expectativas de nuestros clientes para sus envíos de mercancías.

CONTACTAR