Pesadilla antes de Navidad: crisis logística navideña

Crisis logística navideña: una realidad que estamos viviendo. El sector logístico se encuentra en alerta debido al mercado asiático y la falta de suministros para poder hacer frente al total de la demanda. Aunque no todo son malas noticias, puesto que las marcas, habiendo sido previsoras al conocer la situación actual del mercado, ya llevaron acabo la cantidad ingente de pedidos necesarios para frenar la falta de stock. Sin embargo, todos los pedidos realizados durante el mes anterior posiblemente no lleguen hasta finales de año.

Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Crisis de transportistas

Hace unos días ya hablábamos de la crisis en el transporte. Una crisis que no sólo impacta al transporte de mercancías por vía marítima, sino que el terrestre y aérea  también ha sido fuertemente golpeados por la crisis del Coronavirus. La consecuencias del confinamiento durante pandemia ha hecho que se hayan ido acumulando pedidos. Al finalizar los confinamientos, estos pedidos estancados y acumulados han creado un gran retraso. Además, conjuntamente a esto, hay que mencionar el gran auge que ha tenido el e-commerce desde la crisis del Covid-19. El consumo aumentó en empresas principalmente ubicadas en el continente asiático.

Además, debemos recordar el problema con los transportistas que ha causado el Brexit. Así, los transportistas por carretera se encuentran en escasez aumentando así la crisis logística navideña.

Crisis del cartón

También, cabe mencionar la crisis debido a la escasez del elemento clave del e-commerce: el cartón.

Desde principios de años, los cuellos de botella en la cadena de suministros, el incremento del comercio electrónico, la escasez de trabajadores, los parones en los puertos y el aumento del precio de las materias primas, han provocado una progresiva disminución del stock de materiales de embalaje, según Business Insider. Así se lo comunicó a mediados de año International Paper, uno de los mayores proveedores de cartón para envases y cartón ondulado de EE.UU., a sus inversores, advirtiendo además de cuellos de botella en la cadena de suministro de cara al resto del año.

 

Sin embargo, no todo son malas noticias. La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) asegura que “este año se espera alcanzar la mayor cifra de ventas online nunca antes vista durante la campaña del Black Friday y de Navidad”. Asimismo, se prevé que en ambos periodos se gestionen alrededor de 106 millones de envíos.

Desde XGL, os anunciamos que trabajamos codo con codo con Papá Noel para luchar contra esta crisis logística navideña para que a ninguno de vosotros os falte nada en Noche Buena.

 

Fuentes: OK Diario, el Economista