Canal de Suez: Consecuencias dadas desde que se liberó la semana pasada tras una semana de encallamiento. Consecuencias que han afectado a nivel mundial y a los puertos españoles. Empecemos.
Tras una semana bloqueado el Canal de Suez, la cifra ascendía a 65.000 contenedores dirección a los puertos de España. Ese era el número a día después de la liberación del Ever Given del bloqueo.
Y es que un carguero tarda una estimación de 6 días en llegar al país desde que sale del canal. Esto implicaría un aumento de tráfico durante esta semana en nuestros puertos. Así lo ha explicado Jordi Espin Villabona de la asociación española de empresas cargadoras Transprime.
Además, habría de añadir a la suma los que decidieron cambiar su ruta y alcanzar Europa por el Cabo de Buena Esperanza.
Esto ha hecho que que los puertos se hayan preparado para un tsunami de llegadas de cargueros tras el desbloqueo. Por lo cual algunos puertos se han preparado recibir un mayor número de contenedores durante estos días. Así lo ha hecho, por ejemplo, el Puerto de Valencia, según a manifestado su autoridad.
Y es que, aunque ya se ha logrado reabrir el canal, el sector español se teme una replica de este tsunami de llegadas a los puertos. Nuevamente, el bloqueo del Canal de Suez: Consecuencias.
Esto ocurriría en los meses de abril y mayo. Esto se debería a que se espera un concentración de la oferta de hasta un 30% en el transporte. La razón sería que las navieras limitasen las partidas de cargueros durante los meses citados para compensar pérdidas durante su detención.
Como ejemplifica Transprime, “es como cuando estás esperando el autobús. Si no circulan autobuses porque está el tráfico cortado, van a venir seis de golpe, pero después vas a tener que esperar mucho a que pase otro”.
Cabe añadir la falta de información por parte del sector hacia los exportadores españoles. Estos tendrían que dar con alternativos, como rutas aéreas o trenes, para alcanzar el continente oriental. Alternativas las cuales resultan más caras que el transporte marítimo.
Por otra parte, Egipto exige una compensación de 1.000 millones de dólares por las tasas de tránsito no cobradas, daños provocados al canal, tareas de salvamento o coste del equipamiento.