Corredor Mediterráneo: 25 años de retraso para conectar el Mediterráneo con fronteras internacionales

Corredor Mediterráneo: así se denomina a la red ferroviaria que conectará Algeciras con Francia por todo el Mediterráneo, y que lleva 25 años de retraso. Una infraestructura que nos permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía a través del transporte de mercancías y el turismo y, por ende, se crearán más puestos de trabajo fomentando el empleo.

¿Qué ciudades abarca el Corredor Mediterráneo?

El Corredor Mediterráneo abarca las principales ciudades de la costa del Mediterráneo. Entre ellas, están los puertos de Algeciras, Cartagena, Alicante, Castellón, Valencia, Tarragona y Barcelona.

Corredor mediterráneo: ciudades conectadas
Corredor mediterráneo: ciudades conectadas

¿Por qué es tan importante el Corredor Mediterráneo?

Por una parte, habría una conexión ferroviaria con los puertos mediterráneos de España. Esto se traduciría en un ahorro de costes, además de los beneficios ecológicos que se obtendrían.

Por otro lado, tendríamos la unión de un eje Algeciras–Estocolmo. Ésta red alcanza los 3.500 km y conecta a unos 245 millones de habitantes que suponen alrededor del 66% del PIB europeo.

Corredor Mediterráneo: conexión con Europa
Corredor Mediterráneo: conexión con Europa

En resumen, tendríamos una importante red logística que conectaría el transporte marítimo con el transporte terrestre.

¿A qué se debe el retraso?

La Unión Europea ya declaró este proyecto como algo prioritario hace 10 años. Sin embargo, el proyecto acumula importantes retrasos que alcanzan los 25 años. Esto se debe a que el nivel de ejecución de los tramos es muy diferente entre unos y otros. Además de que algunos tramos todavía están sin confirmarse.

Y aunque el actual Ministerio de Transportes ha dado por finalizados algunos trabajos, como el tramo que conecta la frontera de Francia con Figueres, el organismo Quiero Corredor reclaman que la doble vía de Portbou a Figueres se convierta de ancho ibérico a internacional. Al igual pasa con el tramos 2 que se extiende aGerona.  Así, se permitiría evitar transbordos en la frontera.

Otros problemas también atrasan el camino a su finalización. Un ejemplo es el acceso al Puerto de Bacercelona, que tras tres convenios, aún sigue limitando el acceso de las mercancías porque no se ha puesto en ejecución.

¿Para cuándo se espera que se finalicen las obras?

El proyecto ferroviario ya ha tenido diferentes fechas de finalización, pero aún ninguna ha llegado a cumplirse. De momento se estima que su culminación se lleve en 2030. El 2026 es la fecha límite impuesta por Bruselas para que funcione la conexión Almería–Francia, con los 4 años posteriores para completar las obras de la red de Algeciras.

 

Fuentes: