El Antonov-225 “Mriya”, el avión carguero más grande del mundo, destruído

Adíos al Mriya: el Antonov-225, el avión carguero más grande del mundo ha sido destruido. Los ataques de Rusia sobre el aeropuerto Antonov de Gostomel durante el cuarto día de invasión han puesto fin a su existencia. Así lo ha informado a través de Twitter Dmytro Kuleba, el ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania.

“Este era la mayor  aeronave del mundo, el AN-225 “Mriya” (“Sueño” en ucraniano). Rusia puede haber destruido nuestro “Mriya”. Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Prevaleceremos!”

Único en el mundo, el Mriya medía 84 m de longitud (276 pies) y era capaz de transporta hasta 250 toneladas de mercancía. Además, podía alcanzar la velocidad de 850 km por hora.

Mriya, el avión más grande del mundo

Como ya se ha mencionado, al Antonov-225 se le apodó como “Mriya”. Su significado, “sueño”. Fue diseñado en 1los 80 para transportar el transbordador Burán. Además de otros grandes componentes del programa espacial soviético. Su diseño está basado en el exitoso Antonov An-124 Ruslán; por eso, se le conoce también como Súper-Ruslán. Pero su función como aeronave de transporte aéreo de mercancías comenzó bastante después.

El primer vuelo comercial del Mriya tuvo lugar en enero de 2002. Partio del aeropuerto alemán de Stuttgart con dirección a Thumrait (Omán). Y en él, 187,5 toneladas de comidas preparadas.

El AN-225 se convirtió en la mayor bestia de carga de la flota de Antonov Airlines. Y es que ha transportado como locomotoras o generadores eléctricos de 150 t. Además de convertirse en un gran recurso para las organizaciones de ayuda internacional. Y es que gracias a su capacidad de transportar grandes cantidades de provisiones de emergencia, se usó durante operaciones de ayuda en desastres humanitarios.

El Antonov An-225 Mriya ucraniano entregó 8,6 millones de mascarillas y 150 toneladas de material sanitario durante la pandemia, en el aeropuerto París-Vatry de Bussy Lettree, el 19 de abril de 2020.​

Mriya tras la invasión rusa en Ucrania

¿Se puede restaurar el “Mriya”?

Según el fabricante de armas Ukroboronprom, se estimó que restaurar el “Mriya” costaría más de 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros).  Sin mencionar que podría llevar más de cinco años.