El «Ever Given» liberado tras casi una semana encallado en el Canal de Suez

El «Ever Given» liberado tras casi una semana encallado en el Canal de Suez es el titular de hoy. Y es que desde que el buque quedase bloqueado el pasado martes, ha creado un atasco marítimo sin precedentes. Ha provocado el desvío de más de 200 barcos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios. Por eso, reflotar el buque era prioritario.

Finalmente, tras seis días. el proveedor de servicios marítimos Inchcap shipping ha confirmado que el Ever Given ha sido reflotado esta madrugada del lunes a las 4:30 AM.

Recordamos que el portacontenedores panameño de 400 metros de eslora y 224.000 toneladas de capacidad de carga propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, quedó encallado y atravesado el pasado martes. Esto fue debido a fuertes vientos y a una tormenta de arena, según informó la Autoridad del canal.

Con la ayuda de 10 remolques gigantes operando desde cuatro direcciones diferentes, se ha conseguido un Ever Given liberado del bloqueo en el que se ha mantenido desde el pasado martes. Según el jefe de la Autoridad del Canal de Suez,Osama Rabi, se ha restablecido el posicionamiento del barco al 80% en la dirección correcta. Además se ha alejado la popa del buque  102 metros de la orilla.

Para rescatar al portacontenedores se han pausado las maniobras hasta que el caudal del agua aumente. Se debe alcanzar el nivel suficiente para poder reposicionarlo en mitad del canal.

En cuanto a cuando se retomará el tráfico marítimo, no se ha dado a conocer la fecha aún. Y es que el bloqueo generado por el Ever Given en esta vía marítima ascendía ayer hasta al menos 369 barcos. Y es que esta vía es una de las más transitadas del mundo y por la que pasa el 10% del comercio mundial.

Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa. Y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo, es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.

Según la consultora Sea-Intelligence, se calcula que si el tapón del Canal se prolongara, la capacidad mundial de transporte de contenedores se reduciría en un 6%. Esto equivaldría a 1,48 millones de contenedores menos, lo que podría tener un importante impacto en las cadenas de suministro.

 

Fuentes: ABC y El Diario