México y EE. UU. registran recuperación económica

De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace algunos días, la recuperación económica de México se acerca a sus niveles prepandemia.

 

Por otra parte, en un reporte realizado por el periódico “El País”, durante el primer trimestre del año, el PIB nacional registró un incremento del 0,8%, “a pesar de que en los primeros dos meses del año el país atravesaba confinamientos y medidas de distanciamiento social en algunos Estados”. Es por ello que se espera que el panorama continúe mejorando para el segundo trimestre, “una vez que la campaña de vacunación alcance una mayoría de la población económicamente activa”.

Actividades primarias, como agricultura, pesca y minería registraron un incremento del 0,7%. Por su parte, actividades secundarias como la manufactura avanzaron 0,5% y servicios como el turismo, comercio y transporte, entre otros, mostraron un incremento del 0,9%.

Durante este periodo, México fue el principal proveedor de bienes de EU, con un 14,8% del 100% de los bienes que EU importó de todo el mundo. El segundo lugar lo ocupó Canadá y China el tercero. Asimismo, el envío de remesas a nuestro país registró un incremento del 13%, acumulando un total de 10,623 mmd en los primeros tres meses del año.

Proyección 2021-2022

Se espera que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China continúe. “No esperamos grandes cambios por parte de Biden a la política que llevó Trump con China”, comentó James McComarck, líder global de gobiernos soberanos en Fitch Ratings. En ese sentido, México podría continuar intensificando el intercambio comercial con el vecino del norte ayudando así a la recuperación económica del país.

Por otra parte, se prevé una gran reapertura y recuperación del sector de servicios, donde gran parte de los trabajadores son mexicanos. Con esto se esperaría un incremento en el envío de remesas.

 

Estimación PIB 2018 2019 2020 2021 est. 2022 est.
EE. UU. 3,0   2,3 – 3,5 7,0 4,4
México 2,0 – 0,1 – 8,3 4,5 2,5
Bankinter, Informe de Estrategia trimestral previsión PIB EE.UU. y México para 2021 y 2022.

 

Fuentes: expansion y bankinter.com

También te puede interesar: «Ventas de productos del mar crecen durante la pandemia»