El hidrógeno verde y la descarbonización del transporte

El hidrógeno verde: una alternativa que podría ayudar a la descarbonización del transporte marítimo. Se estima que se podría alcanzar una reducción de hasta un 80% de las emisiones de CO2. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es una energía renovable obtenida a través de un proceso químico llamado electrólisis. Mediante el uso de corriente eléctrica, se separa el oxígeno e hidrógeno que componen el agua.

Para separar estos elementos químicos, se utilizan dos electrodos sumergidos que atraerán estos elementos por sus iones de carga opuesta.

Además, si esta corriente es obtenida de fuentes renovables, se produciría un combustible que no emitiese dióxido de carbono.

¿Cuáles son sus ventajas?

El hidrógeno verde no emite gases contaminantes y es fácil almacenar. Además, es muy versátil puesto que puede transformarse en energía eléctrica o combustibles sintéticos, incluso su implementación en nichos de consumo que son muy difíciles de descarbonizar. Y en cuanto a su transporte, puede viajar por los mismos canales que el gas natural.

Lógicamente tiene sus inconvenientes. El hidrógeno, al ser muy volátil e inflamable, requiere de una seguridad muy eleva. La energía procedente de fuentes renovables es más cara de generar. Además de que requiere más energía que otros combustibles para producirla.

¿Cómo ayudaría al medioambiente?

Según la IRENA (International Renewable Energy Agency), una rápida implementación de combustibles renovables basados en hidrógeno verde o biocombustibles reduciría hasta el 80% de las emisiones de dióxido de carbono del transporte marítimo. Y es que entre el 80% y el 90% del comercio internacional se lleva a cabo a través del transporte marítimo.

Sin embargo, su proceso de implantación se estima a largo plazo. Tal y como ha afirmado el director general de IRENA, Francesco La Camera, «la descarbonización del transporte marítimo mundial es uno de los sectores más difíciles de abordar y, a pesar de las elevadas ambiciones, los planes actuales se quedan cortos”.

Más noticias