Un agente transitario o freight forwarder es una empresa que ofrece servicios de transporte y logística de distribución de mercancías a nivel internacional. Estos actúan como intermediarios entre la empresa que realiza el envío de la mercancía y su destino final. Por lo tanto, no realiza el envío propiamente. Pero ofrece diferentes modalidades de transporte como transporte marítimo, transporte por carretera y envíos aéreos.
Para llevar a cabo su cometido, los agentes transitarios hacen uso de sus contactos de confianza con transportistas, partners o colaboradores, desde especialistas en transporte aéreo o empresas de camiones hasta líneas transoceánicas, para negociar el mejor precio posible y escogiendo la ruta más conveniente que optimice la velocidad, los costes y la fiabilidad, considerando todas las variables necesarias para el análisis de cada caso.
Además, un agente transitario o freight forwarder trabaja tanto para clientes particulares como para otras empresas. Éstas pueden ser exportadoras o importadoras de productos. Son una pieza clave en operaciones triangulares, ya que suelen gestionar un volumen considerable de envíos, entre diferentes destinos internacionales. Este tipo de operaciones son complejas desde el punto de vista de la documentación y sobre todo tributario con la liquidación del IVA.
Cabe mencionar que la mayoría de los agentes transitarios son Operador Económico Autorizado (OEA). Y con ello, las ventajas a nivel de simplificación de la actividad aduanera y de seguridad de las instalaciones.
¿Cuáles son las funciones de un freight forwarder?
Como ya hemos mencionado, sus funciones son muy dispares. De manera general, podríamos decir que este tipo de empresas aportan un valor añadido tanto al transporte como a la distribución de mercancías. Así, podemos decir que es un servicio de logística internacional. No obstante, podemos simplificar sus principales funciones como las siguientes:
- Ejecutan las operaciones de transporte internacional de productos y mercancías.
- Realizan informes de rendimiento personalizados a cada cliente.
- Usan indicadores clave de rendimiento (KPI) a la hora de monitorizar los procesos.
- Ofrecen asesoramiento a la hora de favorecer la optimización de costes.
- Seguro de los productos o mercancías que se van a desplazar.
- Te asesoran en cuanto al embalaje más adecuado dependiendo del tipo de producto.
- Asesoramiento aduanero para que el cliente cuente con todos los documentos necesarios
¿En qué se diferencia un agente transitario de un agente de aduanas?
En común, tanto un agente transitario o freight forwarder como un agente de aduanas trabaja con documentos pertinentes para que los productos pasen la aduana. No obstante y a diferencia del agente de aduanas, un freight forwarder además será encargado de la negociación de tarifas referentes al transporte en representación del cliente. Y así obtener precios más competitivos y un mejor servicio en conjunto para éste.