Logística en Europa: los cambios que se presentan para mitigar los riesgos y acortar las cadenas de suministro. Una tendencia que marcará los próximos 3 años de la demanda del espacio para el almacenamiento. Así reporta el Economista.
Según un artículo reciente, casi un 70% de los encuestados en el European Real Estate Logistics Census estaría interesado en relocalizar las operaciones para disminuir las interrupciones en cadenas de suministros. Disrupciones provocadas por la pandemia, retrasos de envíos e incluso el aumento de los precios en los combustibles.
Además, a esto se sumaría el aumento de ventas en e-commerce.
Ya que un 60% de los encuestados almacenarán un mayor inventario debido al mayor número de pedidos realizados por Internet.
Y es que estas tendencias aparecen en un contexto del número en aumento de naves. Ya que este aumento se debe en gran medida por el incremento de teletrabajadores en Europa. General así una demanda más alta del comercio electrónico.
Por ello, el 95% de los participantes de la encuesta anterior mencionada pronostica que mantendrá e incluso incrementara la superficie de almacenamiento. Y según el estudio, quienes cuenten con una mayo expansión serán los operadores logísticos. Además, también retailer y fabricantes preven en mayor o menor medida este incremento de espacio.
Los operadores de logística en Europa que pronostican este mayor crecimiento se localizan en Francia, Alemania y España.
Sin embargo, debido al aumentos de los costes de entrada y del suelo , esto implica un claro desafío.
Finalmente, el 71% de los inversores y gestores de activos de estas empresas apuestan por criterios ESG (políticas medioambientales, sociales y empresariales). También, cerca del 30% de los encuestados que aún no han adoptado estos criterios, planean implantarlos.