Los puertos españoles afectados por la huelga de transportes

Los puertos españoles afectados por la huelga de transportes: así han señalado los presidentes de las autoridades portuarias de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia. E indican que los puertos españoles se encuentran en una situación «crítica». Esto se debe a la huelga de transporte de mercancías terrestre que ha derivado en congestión logística. Y es que los puertos no son capaces de sacar todos los contenedores que arriban.

Puertos españoles en crisis

«No hay sitio en los puertos», concluye el portavoz del puerto valenciana. Además, incide que el estado meteorológico de las últimas semanas ha complicado la situación.

«La situación en este puerto es límite y muy delicada». Así comunicaba el presidente de la Autoridad de Algeciras, Gerardo Landaluce. «No solo se vive en los puertos españoles, sino en todo el país pues afecta a toda la cadena logística y al cinturón industrial».

Por su parte, Damià Calvet, líder del puerto barcelonés, describe sus terminales «a tope de su capacidad». Y apunta que «vamos a tener que parar la actividad portuaria y marítima» si los contenedores no parten.

La situación deriva del transporte por carretera

El movimiento de camiones que hubo ayer, miércoles, en el puerto sólo varió entorno a un 15 % y un 20 % de la actividad normal. Aporta Calvet  según cifras. Además, pide que el Gobierno concrete medidas que sean «aceptadas mayoritariamente».

En cuanto al puerto de Bilbao, Ricardo Barkala asegura que la carga seca por carretera «está paralizada». Y afirma que se están moviendo 1 de cada 4 contenedores por vía férrea. De esta manera, subraya la urgencia de llegar a un acuerdo entre transportistas y Gobierno. «De lo contrario sería nefasto para los puertos», apunta Barkala.

Los cuatro presidentes portuarios también se han mostrado preocupados por el elevado coste de los combustibles fósiles. Así como por cómo esto afecta a toda la cadena logística, desde el transporte de mercancías por carretera cómo al transporte de marítimo de mercancías.

 

Fuente: ValenciaPlaza