Se cumple una semana de huelga de transportistas

Se cumple una semana de huelga de transportistas. Hoy, en el octavo día desde el inicio de la huelga, aún no hay comunicación entre convocantes y Gobierno. Y es que la semana de huelga de transportistas ya ha conseguido tensionar la cadena de suministros. Y así, se ha provocado el desabastecimientos de ciertos productos.

El Gobierno ha vuelto a mencionar a las grandes patronales, instando que no secundan la huelga. Para ello, la vicepresidenta de Economía y la ministra de Hacienda lideran ahora las negociaciones. Hasta entonces, había sido la titular de Transporte, Raquel Sánchez, quien había llevado las riendas en solitario.

Ahora el trío se reunirá con las grandes patronales con el fin de solucionar el conflicto. Éste se ha ido radicalizando y castigando a empresas, ya al límite por los altos costes de la energía. Y es que las protestas de los transportistas también amenazan con propagarse dentro del sector. Es por ello que los representantes del gremio, que se han reunido esta mañana con las ministras de Economía, Transportes y Hacienda, exigen al Gobierno que tome ya medidas de forma «urgente» para evitar protestas generalizadas por todo el país.

Y es que la crisis energética originada por la invasión rusa en Ucrania ha llevado a niveles récord en los precios de los combustibles fósiles y la electricidad. Y aunque el Gobierno ya ha prometido un plan nacional de choque, éste no se aprobará hasta el 29 de marzo.

Calviño se reunirá esta tarde con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Éste se reunía de urgencia el pasado jueves con los sectores afectados por la huelga para recabar las demandas de los convocantes. También se reunirá con los sindicatos y autonomías para dar forma al plan nacional pendiente de aprobación.

Y es que entre las medidas que las empresas reclaman está la recuperación de los 3.000 millones en ayudas directas a las empresas que no se gastaron el año pasado. Con el fin de hacer frente al impacto de la crisis energética y así rebajar los impuestos que gravan el carburante: el IVA y el Impuesto sobre Hidrocarburos. Además, piden la activación del nuevo modelo de ERTE permanente. También se reclama ampliar un año más la moratoria para la devolución de los créditos ICO concedidos durante la pandemia, cuyo reintegro corresponde realizar a partir de abril, y retrasar a 2025 la subida de cotizaciones prevista en la reforma de las pensiones.

 

Fuente: ABC